Considero que no es necesario irse muy lejos para encontrar lugares estéticos y de interés turístico. Está claro que cuando viajamos a otros países podemos descubrir nuevas culturas y desconectamos mucho más, pero si, por lo que sea, no disponemos del tiempo, del dinero o de las ganas existen lugares muy interesantes cerca de nuestra ciudad.

El pasado fin de semana, decidí viajar a La Vera, ubicada en la zona norte de Extremadura y en la vertiente sur de la Sierra de Gredos; a menos de dos horas de Madrid. Una zona muy agradable por su paisaje y gastronomía. En mi caso, tuve la oportunidad de visitar los pueblos Cuacos de Yuste, Garganta de la Olla, Jaraiz de la Vera y Jarandilla de la Vera.

De Cuacos de Yuste, recomendaría ir a visitar el Monasterio de Yuste, lugar en el que pasó sus últimos días Carlos I de España y V de Alemania, y que fue declarado Patrimonio Europeo en 2007. La visita es totalmente recomendable, ya que el interior del monasterio es bastante interesante y el exterior tiene unos bonitos jardines.  Muy cerca del monasterio (500 metros) se encuentra el Cementerio Alemán. En él han sido enterrados muchos de los soldados alemanes del la Primera y Segunda Guerra Mundial que llegaron a España debido a naufragios o a aviones derribados.

Muy cerca de Cuacos de Yuste nos encontramos Garganta de la Olla, pueblo que merece la pena ver por su entorno (cuenta con bastantes gargantas en la zona) y por su centro urbano. Es un lugar agradable para pasear y tiene también varios restaurantes de comida tradicional extremeña realmente buena.

El parador de Jarandilla de la Vera también es de obligada visita. Es un castillo en el que también estuvo hospedado Carlos V y en la actualidad es un sitio perfecto en el que reservar una habitación o tomar algo.

Al día siguiente, decidí cambiar de aires y fui a conocer Trujillo. Es una ciudad que cuenta con un casco antiguo totalmente medieval y que gracias a su entorno, historia y gastronomía es muy turística. Fotográficamente hablando tuve muchísima suerte, había mucha niebla. Me permitió hacer fotos con una estética diferente, principalmente en el Castillo de Trujillo y en la Iglesia de Santa María La Mayor. Como anécdota comentar que dos días antes de que yo fuera estuvieron rodando Juego de Tronos en el castillo, el cual estuvo totalmente cerrado al público. Así que tuve suerte.

 

Plaza Mayor 26, 10200 Trujillo, España

+34 927 32 06 91

Garganta de la Olla

http://www.casaruralrinconesdecuacos.com
Tel. 679 594 129 – 653 960 421 – 927 172 375
C/ Felipe II, nº 10  10430  Cuacos de Yuste  (Cáceres)